Aurélie Dupont renuncia a la Ópera de París


“Dejo esta magnífica institución con un sentimiento de logro”, dijo Dupont en su comunicado.

17 - 06 - 2022
Por: Tammlé
Sígueme:


Por alex Marshall
| New York Times

Hace seis años, Benjamin Millepied sorprendió a muchos en el mundo del ballet al renunciar como director de danza, poco más de un año después de haber asumido el cargo.

Ahora, en otro movimiento sorprendente, y con un aviso inusualmente corto, Aurélie Dupont, su sucesora, también renunció. El jueves, Dupont dijo en un comunicado de prensa que dejaría la compañía de 353 años el 31 de julio. “Desea dedicarse a proyectos personales”, dice el comunicado. Estos proyectos incluyen un libro y una película documental. También quería pasar más tiempo con su familia, dijo.


Durante su mandato, Aurélie Dupont se dedicó a una preocupación permanente por hacer evolucionar la institución. Disfrutó de la libertad de acción que le permitió desplegar sus habilidades de programación que atrajeron a grandes audiencias, con una tasa de asistencia a las funciones de ballet que alcanzó el 98% para la temporada 21/22. Aurélie Dupont ha propuesto 18 creaciones para la compañía 1, 23 entradas en el repertorio 2, el nombramiento de 7 bailarines y bailarinas y promovió la institución a nivel internacional organizando numerosas actuaciones allí. Convencida de la necesidad de abrir el ballet al público más amplio, Aurélie Dupont se movilizó a favor de la grabación de las representaciones, permitiendo así que un público diverso descubra este arte en todas las pantallas (plataforma de transmisión de ópera, televisión, cines, entre otros).

“Dejo esta magnífica institución con un sentimiento de logro”, dijo Dupont en el comunicado. “Mi mayor orgullo es haber contribuido al surgimiento de talentosos artistas, bailarines y coreógrafos”, agregó.

La Ópera de París establecerá un comité de selección para elegir a su sucesora, según el comunicado.

Cuando Dupont fue nombrada directora del Ballet de la Ópera de París, en febrero de 2016, se había retirado recientemente como étoile, o bailarina estrella, en la compañía. Estaba destinada a traer estabilidad a la institución después de que Millepied pasó un año luchando por modernizarla, incluso tratando de hacer que sus filas fueran más diversas.

La visión artística de Dupont era muy diferente a la de Millepied. Se inclinó por encargos de coreógrafos de danza contemporánea en lugar de aquellos centrados en la técnica clásica; y no trató de mantener una asociación con el coreógrafo William Forsythe que había iniciado Millepied.

Sin embargo, su tiempo a cargo también fue turbulento. En abril de 2018, la compañía entró en crisis cuando se filtraron a los medios franceses los resultados de un cuestionario anónimo sobre la opinión de los bailarines sobre la compañía.

En ese documento de 179 páginas, el 77 por ciento de los bailarines que respondieron a la encuesta dijeron que habían experimentado o presenciado acoso verbal, mientras que el 26 por ciento dijo haber experimentado o presenciado acoso sexual. Casi el 90 por ciento respondió que no a la pregunta: «¿Cree que se beneficia de una gestión de alta calidad?» El documento presentaba varios comentarios anónimos cortantes aparentemente dirigidos a Dupont, entre ellos: «El director actual parece no tener competencia gerencial y ningún deseo de adquirir ninguna».

Hubo otra tormenta en 2019 cuando el Ballet de la Ópera de París anunció que Sergei Polunin actuaría como invitado en «El lago de los cisnes», a pesar de una serie de comentarios y publicaciones homofóbicos en las redes sociales que anunciaban su amor por el entonces presidente Vladimir V. Putin de Rusia. En cuestión de días, Dupont canceló su aparición .

Neef, deseándole éxito en su próximo movimiento, dijo en el comunicado de prensa que Dupont siempre sería «una de las figuras más eminentes de la Ópera de París» y que ayudaría en la búsqueda de su sucesor.

Por Alex Marshall | Roslyn Sulcas contribuyó con este reportaje | Vía New York Times.


TAMMLÉ NEWSLETTER

He leído y acepto las condiciones de uso así como la política de protección de datos